MÚSICAS CINÉTICAS

Charles Chaplin y la música

En su faceta musical, Charles Chaplin era un consumado músico, de carácter autodidacta, que sabía tocar una gran variedad de instrumentos, incluyendo el piano, el violín y el violonchelo. Según sus propias palabras,  desde que tenía dieciséis años estudiaba entre cuatro y seis horas diarias y los fines de semana recibía clases del director musical del teatro o de alguien recomendado por éste. Es más, en un principio tenía la ambición de convertirse en un intérprete profesional de violín o, en caso de no conseguirlo, tocar este instrumento en los espectáculos de vaudeville.

More

El caso Blackmail (I). Alfred Hitchcock

La figura de Alfred Hitchcock abarca de alguna forma la propia historia del cine. Nacido en 1899, apenas 4 años después de que los hermanos Lumière hicieran la primera exhibición de su cinematógrafo, su carrera se extenderá hasta su fallecimiento el 29 de abril de 1980, cuando el cine ya se había convertido en otra cosa, tan sólo 19 días antes del estreno de El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back, Irving Kershner) el posteriormente llamado Episodio V de la saga Star Wars de George Lucas.

More

El caso Blackmail (II): Del cine mudo al cine sonoro

Blackmail se estrenó en Inglaterra el 30 de junio de 1929, un año que había comenzado con la prohibición en Múnich del espectáculo de Joséphine Baker, por una supuesta indecencia pública, y que acabaría con los efectos desvastadores el Crack de la bolsa estadounidense.

Alfred Hitchcock (1899-1980) todavía no había cumplido 30 años y ya había realizado un total de diez películas, consiguiendo dominar a la perfección los mecanismos técnicos y expresivos del cine mudo, convirtiéndose de esta forma en una figura clave del cine británico. Blackmail no es una película más de Hitchcock, las circunstancias muy especiales que se dieron antes y durante su filmación supondrían un giro radical en la propia concepción del lenguaje cinematográfico en la carrera del director británico.

More

Las manos de Orlac (Robert Wiene, 1924)

El escritor francés Maurice Renard (1875-1939) escribió su novela más conocida, Las manos de Orlac, mientras Robert Wiene filmaba El gabinete del doctor Caligari. Tres años después Sigmund Freud publicaba El yo y el ellomientras Louis Nerz preparaba el guión para la adaptación cinematográfica de la novela de Renard. La proximidad de estas obras no es casual y revela el esfuerzo del arte, y de la ciencia, en adentrarse en las profundidades del inconsciente humano.

More

La nueva Babilonia. El manifiesto contrapuntístico

Mientras América inventaba el cine sonoro, la perfecta sincronización entre imagen y sonido, Shostakovich, al otro lado del mundo, centraba sus esfuerzos en conseguir que esa sincronía no se produjese. En 1922 Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg habían fundado en Petrogrado la Fábrica del actor excéntrico (FEKS) en la que buscaban expresar la emoción no sólo mediante la interpretación de los actores sino también a través de la función de los objetos, entre los cuales se incluye la música, que adquieren nuevos significados al ser separados de su contexto habitual mediante el montaje. Para ello la FEKS partía de una concepción teatral que propugnaba la inestabilidad, el truco y la pantomima y que estaba influenciada por el Futurismo, el Dadaísmo y el Excentricismo.

More

Músicas cinéticas

Cuando a finales del siglo XIX los hermanos Lumière y, unos meses antes los hermanos Skladanowski, inventaron el cine, no supieron valorar la gran importancia que cobraría su invento en los años posteriores. La fotografía ya se había inventado medio siglo antes y con ella se había conseguido atrapar los paisajes y los rostros con un pretendido deseo de objetividad que la pintura no ofrecía. A partir de ese momento todos los esfuerzos se encaminaron hacia el objetivo de conseguir capturar el movimiento como si fuera en él donde residía el auténtico alma de las cosas y de los seres.

More