El profesor Robert Hatten impartirá un curso en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá los días 14 y 15 de marzo, según el siguiente programa

Interpretación y análisis – o “síntesis”: concienciación de

los gestos, tópicos y tropos en el piano

La interacción entre teóricos e intérpretes se ha caracterizado normalmente por una división en el trabajo entre el análisis de la estructura, propiciado por los teóricos, y la realización expresiva de esas estructuras en el plano micro estructural, por parte de los intérpretes. Existen tres modelos que definen tres posibles relaciones entre intérpretes y teóricos: el prescriptivo, el interactivo y el de la ejecución. Se demostrará, en primer lugar, cómo es posible teorizar sobre parámetros microestructurales cuando éstos se sintetizan en gestos, tópicos y tropos y, en segundo lugar, cómo el intérprete puede guiarnos a la hora de teorizar sobre elementos expresivos.

A continuación se hará un compendio práctico de cómo “teorizar la interpretación” e “interpretar la teoría”. El curso permitirá a los pianistas indagar en sus propias interpretaciones de las sonatas tardías de Mozart, Beethoven y Schubert. Antes del curso, los alumnos deberán, en lo posible, escuchar y analizar el siguiente repertorio base, y los pianistas podrán indicar, por orden de preferencia, qué tres movimientos de estas obras quisieran interpretar o analizar, y si desean hacerlo como ilustración de las conferencias (un asterisco), o en la sesión final del curso, que será un taller interpretativo abierto (dos asteriscos).

Sábado:
1. Conferencia con ilustraciones prácticas. Exploración y redefinición de la productiva relación entre intérpretes y teóricos.
*2. Mozart: el gesto, el tópico y la práctica interpretativa: desde K. 332 en adelante.
*3. Beethoven: conferencia con ilustraciones prácticas e interpretación del primer movimiento de la Sonata op. 101.
*4. Beethoven: gestos, tópicos y tropos en los últimos movimientos de las op. 101 y 109.

Domingo:
*5. Schubert: “variación en desarrollo” gestual y trayectoria expresiva de los tópicos: el primer movimiento de la Sonata D. 784.
*6. Lo pastoral en Schubert y la fusión de gesto y tópico: el primer movimiento de la Sonata D. 894.
*7. Schubert y Beethoven: correspondencias entre gestos y tópicos en las sonatas D. 959 y op. 101.
**8. Práctica de lo aprendido: taller interpretativo con otros movimientos de este repertorio.